Deporte en Villena

Blog dedicado a la E.F. y el deporte en nuestro pueblo

ESTE AÑO SI NOS VA A TOCAR EL GORDO…

Posted by deportevillena en 3 noviembre 2007

 Artículo referido a la obesidad, alimentación y salud.

Autor: Julián Calero. Licenciado en Educación Física.

 

Había una vez… un país llamado España que ha sido y sigue siendo la esponja que absorbe cultura y costumbres anglosajonas. Llegados a este siglo XXI, nos damos cuenta que realmente se repite la misma historia. En todos los medios de comunicación está apareciendo la noticia: la obesidad infantil es alarmante y la tendencia es ascendente. En nuestro país, se ha cuadriplicado la cantidad de personas obesas en los últimos 20 años y , ya casi la mitad de los españoles alcanzan estos límites.

 

Es ahora, entonces, cuando nos acordamos de personas que en nuestro entorno están “rellenitas”. En muchas ocasiones se ha hablado con extrema sutileza de este tema, quizás porque esas puedan sentirse excesivamente aludidas. Ahora, por ejemplo, está de moda lo del bienestar mental, es decir, ser feliz conforme uno es y con lo que tiene, pero claro, y cuando llegan problemas de salud, ¿quién es feliz? Debemos hablar claro de lo que, seguramente, será una de las enfermedades más importantes en las próximas décadas, y de lo cual el gobierno ya ha tomado nota, precisamente por el gasto sanitario que supone.

Sin rodeos, la obesidad, al igual que la excesiva delgadez, es una enfermedad que supone un riesgo para nuestra salud y cómo no, para ese bienestar físico y mental. Pero hemos de matizar algunos aspectos y, ante todo, ser realistas, sin que nadie se obsesione.

 

Cuando la gente de la calle piensa en obesidad, generalmente nos viene a la mente alguien con una barriguica o con unas cartucheras, ¿verdad? Cuando alguien piensa en quitarse la barriga piensa que haciendo abdominales y quitándose el pan… Y, sobre todo, es el ideal estético el que muchas veces motiva a las personas a llevar una dieta, porque claro, eso de ir al médico para que te diga que estás obeso u obesa pues no lo llevamos bien. ¿No será más importante la salud que la estética? ¿Es que nuestro cuerpo, cuando seamos mayores, sólo nos va a pasar factura de los meses de verano que son los únicos en los que hemos ido al gimnasio, y si eso?

 

Así pues, en la puesta en marcha de una iniciativa personal es importante ser serios en los siguientes pasos:

–         ser conscientes de que la obesidad es algo que no queremos padecer

–         ser conscientes de que la cantidad y la calidad de lo que comen nuestros hijos/as (y nosotros) depende de nuestros hábitos en casa y fuera, de nuestro tiempo invertido en esta parte de la educación y  de lo que viene del entorno (contra lo que es más difícil luchar)

–         ser conscientes de que el sedentarismo (la no realización de ejercicio fisico) es el otro gran enemigo, junto con la obsesión por
la TV, Play Station, Internet, móviles y otros productos absorbentes de la era “ciber”.

 

En segundo lugar, es clave estar bien informados. Algunos tabúes, convertidos en frases hechas evidencian lo que digo: “sudar más quema más grasa”; “hacer abdominales quita barriga” son dos ejemplos de ideas erróneas. Así pues, algunos consejos prácticos son los siguientes:

–         NO FREÍR. Sí asar, hervir, cocer.

–         COMER DE TODO, aunque intentar comer lo que gastamos, lo que necesitamos. NO MÁS. Sobre todo, NO ABUSAR de GRASAS SATURADAS.

Sí a las FRUTAS y VERDURAS. Más PESCADO.

–         DISFRUTAR en el DESAYUNO. MENOS cantidad en
la CENA.

–         5 MOMENTOS para COMER. No 3.

–         COMER DESPACIO. La digestión comienza en la boca.

–         BEBER mucho agua (no engorda)

–         PROGRESIÓN y PACIENCIA. El cambio de hábitos es lo que importa. El peso perdido rápido, rápido vuelve.

–         Es fundamental HACER EJERCICIO FÍSICO mínimo 3 días a la semana, continuo y moderado al menos durante 45 min o 1 hora. Si no perderíamos masa muscular y no grasa.

 

Además RECUERDA:

–         Cada persona tiene un metabolismo y unas necesidades calóricas diarias diferentes.

–         Vigilar nuestro índice de masa y grasa corporal, no es acudir a las farmacias y pesarse, sino que es trabajo de un especialista, que nos dirá si estamos obesos o no, y las necesidades que tenemos

–         Los niños y jóvenes estarán donde estamos nosotros ahora. ¿Queremos eso para ellos? No es suficiente con las clases de educación física. Están las escuelas deportivas y las actividades deportivas extraescolares, los clubes, los gimnasios, etc.

 

Un ejemplo de que se puede: en el colegio donde trabajo hay una chica de E.S.O. que me está poniendo al día sobre su pérdida de peso progresiva y lo que le está costando, y lo ilusionada que está. Para mí es admirable porque a esta altura es consciente de que algo hay que cambiar (se le podría llamar problema, pero también reto, como ella misma decía). Recordemos que hay que ser realista y que, además, el realismo en una persona de 30 años no es el mismo que en una adolescente de 14 años. Ojo con la obsesión, que es la peor enemiga.

 

Si queremos una sociedad del bienestar tenemos que empezar a pensar en los hábitos alimentarios y de cocina en casa y fuera de ella, como en la práctica de ejercicio físico. ¿En qué queremos invertir nuestro dinero y nuestro tiempo: en la educación, en la cocina o en el tratamiento…? Recordemos que lo más importante es el bienestar mental, es decir, ser feliz conforme uno es y con lo que tiene, pero claro, y cuando llegan problemas de salud, ¿quién es feliz?

 

Mi intención como profesional ha sido sencillamente poner encima de la mesa uno de los problemas socio-sanitarios de la actualidad y hacer un enfoque práctico del tema. Animo a todo el mundo a preocuparse por el cuerpo en el que viven y a los agentes sociales a que infieran y nos informen de forma pública sobre aspectos relacionados con la salud, la alimentación y la práctica deportiva.

 

Sólo hay dos cosas que pueden cambiar el mundo: una de ellas es la educación.

 

Julián Calero (profesor de Educación Física)

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